• Fracción del PAC ha insistido que estos procesos deben más claros de cara a la ciudadanía.
• La acción se declara parcial para eliminar aspectos de opacidad que violan principios constitucionales.
La fracción oficialista apoya y celebra la decisión de la Sala Constitucional que permite transparentar los procesos de votaciones, sesiones y elección que se realizan en la Asamblea Legislativa.
El órgano constitucional declaró parcialmente con lugar la acción por violación a los principios constitucionales de transparencia y publicidad parlamentaria en relación con los artículos 87, 101 y 200 (actual 226) del Reglamento de la Asamblea Legislativa.
“Nos complace esta decisión ya que hemos señalado de manera sistemática que todos estos procesos que realizamos en nuestras funciones como personas legisladoras deben ser más transparentes. Nuestro convencimiento es apoyar toda acción de transparencia que fortalezca la democracia costarricense”, indicó la Jefa de fracción, Nielsen Pérez.
La sentencia emitida elimina:
– la frase “cuyos nombres no se revelarán” del numeral 87.
– la oración “Deberán resolverse en votación secreta, solo los casos de acusaciones y suspensiones de funcionarios, votos de censura, compatibilidad del cargo de diputado con otras funciones y la concesión de honores” del ordinal 101 en la versión impugnada; por su evidente conexidad, se elimina la oración: “Deberán resolverse en votación secreta, solo los casos de votos de censura, compatibilidad del cargo de diputado con otras funciones y la concesión de honores” del artículo 101 en su versión actual.
– la palabra “secreta”, tanto en el título como en contenido del numeral 200 impugnado; por su conexidad evidente, se elimina asimismo la palabra “secreta” del título y del contenido del ordinal 226 en su numeración actual.
Esta decisión viene a ser congruente con la posición que ha mantenido el PAC de legitimar la labor legislativa, ya que cuando hay más transparencia y publicidad, la ciudadanía tiene más claridad.