Anotación 2019-10-24 145002

 

La Diputada Laura Guido y el Diputado Welmer Ramos, de la Fracción Legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), suscribieron un dictamen afirmativo de minoría, para eliminar una moción que recorta ₡255 millones al Presupuesto al Ministerio de Cultura, que tiene una afectación directa en la producción cinematográfica y audiovisual costarricense.

“Hemos optado por presentar este dictamen con el claro objetivo de dar al Plenario Legislativo la oportunidad de dejar sin efecto este recorte, el cual afecta a un sector sensible de la economía nacional como lo es el cine y la producción audiovisual, que tiene como fortaleza la generación de encadenamientos productivos, así como la reactivación de la economía nacional y local, debido al impacto que tiene en las comunidades que se aprovechan como locación para la filmación de este tipo de producciones” manifestó la Diputada Laura Guido.

El dictamen plantea la aprobación del Presupuesto de la República para el año 2020 tal y como lo votó la Comisión, sin el citado recorte que afecta en ₡100 millones al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y más de ₡100 millones a la inversión en talleres y actividades artísticas en las regiones y territorios.

El dictamen también abre la oportunidad para que las personas representantes de este sector tengan incidencia en la Asamblea Legislativa y puntualicen la seriedad de los daños que generaría el mantener los efectos de desfinanciar al Fondo de Fomento al Audiovisual, conocido como El Fauno, que es fundamental para la producción cinematográfica y audiovisual nacional. Más de 40 películas, series, documentales, ficción y animación costarricenses han tenido lugar con estos recursos

“La posición que defiendo junto con el Diputado Ramos desde el inicio es en contra de este recorte. Hemos estado en esa posición porque somos conscientes de que esos montos que se le quitan al Centro de Cine no se le quitan a la producción artística solamente; se le quitan también a un sector económico que es importante para el país” enfatizó la legisladora Guido.

El aporte de este sector es concreto y real. Cuando una producción llega a una comunidad, deja inversiones en el territorio, como fue en el caso de Puerto Viejo, donde quedaron más de $70 mil colocados a partir de una sola producción cinematográfica; otra inversión con un monto similar se dio en La Carpio, con la filmación de otra película.

Publicado en Fracción Legislativa.