La Asamblea Legislativa tenía decisiones importantes que podían haber sido tomadas en el transcurso de estos tres días, relacionadas con el plazo cuatrienal de proyectos de ley que ahora se van a archivar, como la Ley de Recurso Hídrico y la Ley Fusionar.
También debía resolver y seguir intentando aprobar el crédito del BID por 250 millones de dólares, para permitirle al país cambiar deuda cara por deuda barata, en momento en que retomar la ruta de la estabilidad fiscal y financiera del país es sumamente apremiante.
“Hoy le podemos decir a las y los costarricenses que una mayoría decidió que el país se gaste 54 mil millones de colones en el pago de intereses, y que está bien que no ahorre 13 millones de dólares al año, al no tomar decisiones sobre este crédito”, comentó el Jefe de Fracción, diputado Enrique Sánchez Carballo.
Nuestra Fracción señaló reiteradamente que el adelanto de vacaciones no se justifica. Había posibilidades de continuar trabajando, como indicó el médico de la Asamblea Legislativa, con las medidas de seguridad para proteger la salud de las y los diputados. La publicidad de los procesos legislativos, se podía garantizar sustituyendo los casos en aislamiento, con el personal que estuvo en teletrabajo y que por lo tanto, no está en riesgo de haber contraído el Covid-19. Lamentamos la falta de voluntad política.
Publicado en Fracción Legislativa.