El Plenario Legislativo aprobó, en primer debate, el proyecto de ley que facilita el financiamiento de actividades, obras y proyectos que contribuyan con el desarrollo sostenible, por medio de Valores de Oferta Pública Temáticos (Expediente N° 22160).
La diputada Paola Vega explicó que los Valores Temáticos son instrumentos que permiten captar dinero de los inversionistas para destinarlos exclusivamente a financiar a aquellas propuestas que generen tanto retornos financieros como beneficios ambientales o sociales.
Vega agregó que los Valores Temáticos se han utilizado exitosamente en los mercados de capitales de todo el mundo. A nivel mundial, los bonos verdes, sociales y sostenibles emitidos en 2020 alcanzaron los 700,000 millones de dólares.
“Los valores temáticos ofrecen muchos atractivos a los inversionistas y estimulan actividades y proyectos de agricultura, energías renovables, manejo de residuos, transporte limpio y obras sociales. Son un gran incentivo para atraer inversión al país y para avanzar hacia un desarrollo económico más inclusivo y comprometido con el medio ambiente”, indicó Vega.
Los valores podrán ser colocados por entidades gubernamentales, bancos comerciales o empresas privadas con incentivos monetarios. Dichos emisores tendrán la posibilidad de recibir créditos fiscales sobre las utilidades de los proyectos financiados.