La Fracción Legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) lamentó que los diputados del PLN, PUSC y Restauración archivaran el proyecto de ley para promover la competencia en el mercado de medicamentos (Expediente N° 21.368).
La iniciativa estaba diseñada para eliminar obstáculos a la importación de medicamentos y facilita su distribución en el país. Con esto se logra una mejor defensa del derecho a la salud de toda la población, especialmente los sectores más vulnerables.
Los legisladores del PAC indicaron que la iniciativa era la vía para acabar con todos los factores que han impedido que el mercado de medicamentos sean más competitivo.
“El mercado de los medicamentos es imperfecto, porque pocos actores concentran gran poder y dificultan la competencia. Todo ello provoca altos precios que afectan la salud y la calidad de vida de los costarricenses. Por eso la iniciativa es vital para eliminar esa concentración del negocio en pocas manos y garantizar a la población acceso más barato a los medicamentos”, explicó el diputado del PAC e impulsor del proyecto, Welmer Ramos.
El legislador Luis Ramón Carranza cuestionó a los diputados que votaron en contra de la iniciativa, por no estar dispuestos a continuar el trámite de una iniciativa diseñada para mejorar la competitividad del mercado.
” Hay una contradicción enorme de diputados que hablan a favor del libre mercado, pero evitan eliminar los obstáculos que impiden bajar el precio de los medicamentos. Es lamentable que para algunas discusiones defiendan una posición y en otras no”, puntualizó Carranza.
Solo los diputados del PAC en la comision y el diputado Daniel Ulate dictaminaron positivamente la iniciativa.