Proyecto evitaría que clientes privados le “amarren el perro” a pymes y trabajadores independientes

– Nueva norma obligaría que facturas por bienes y servicios se cancelen en un plazo menor a 30 días naturales

El diputado Víctor Morales Mora presentó a la corriente legislativa el proyecto de ley para garantizar que PYMES y trabajadores independientes reciban un pago rápido y oportuno por los bienes y servicios que brindan a sus clientes.

La iniciativa, suscrita también por el resto de diputados y diputadas del PAC, señala un plazo de 30 días naturales para pagarles, a partir de la recepción de la factura. La nueva norma se incorporará a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.

“Frecuentemente, las pymes y los trabajadores independientes son obligados a soportar atrasos prolongados en el pago de facturas pendientes. “Amarrarles el perro” les provoca grandes dificultades a los pequeños emprendedores con pocos recursos”, explicó el legislador.

El legislador recordó que en Europa y Chile se ha establecido legalmente dicho límite, pues se trata de una herramienta para mejorar principalmente las relaciones asimétricas entre clientes y proveedores. Un pago por servicios prestados más justo, fluido y con menos incertidumbre, definitivamente es una barrera menos para emprender.

El proyecto establece que, en casos excepcionales, las partes podrán ampliar razonablemente el plazo de 30 días, siempre y cuando el respectivo acuerdo se inscriba en un registro que administrará el MEIC.

Además, en caso de que se incumpla el plazo, el deudor incurrirá en mora automática y el acreedor podrá reclamar el pago de intereses moratorios.

Morales Mora indicó que ese límite de 30 días naturales para pagar a pymes ya existe en el reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, pero solo aplica cuando el cliente es el Estado.

Publicado en Fracción Legislativa.