Permitir el uso medicinal y terapéutico del cannabis es un avance en la ruta correcta

WhatsApp Image 2021-10-19 at 16.19.10

– Fracción PAC celebra aprobación del proyecto e insta a la Asamblea Legislativa a continuar la discusión del tema

– Formalización del mercado del cannabis es una ventana de oportunidad para la reactivación económica del país

Esta tarde el Plenario Legislativo aprobó en trámite de primer debate, el proyecto que regula y permite el acceso y la utilización del cannabis y sus derivados exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, y del cáñamo para uso alimentario e industrial (Expediente N°21.388).
El proyecto contó con el respaldo de la Fracción Legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), por constituir un importante paso en beneficio del sector agropecuario y de las personas que han sido diagnosticadas con algún padecimiento.
“Dos componentes que celebramos en la aprobación de este proyecto, son que, primero, reserva el 40% de las licencias de cultivo para pequeñas empresas agrícolas cantonales, cooperativas y de producción a baja escala, lo que favorece a emprendimientos de la economía social y de pequeños agro productores que necesitan de este tipo de oportunidades, y lo otro es que permite el consumo doméstico en cantidades recetadas para pacientes diagnosticados, siendo esta una opción con la que no contaban”, detalló el diputado Enrique Sánchez Carballo.
Sánchez también destacó la importancia que tuvo este proyecto para dar pie a una discusión que el país debe continuar, sobre la formalización del mercado del cannabis en todos sus usos en Costa Rica.
“Debemos buscar regular también el cannabis en su variante psicoactiva, no solo medicinal e industrial. La experiencia internacional nos dice que la prohibición de ese uso no cumple con los propósitos que supuestamente persigue y más bien favorece al narcotráfico. En cambio, la regulación abre la posibilidad de formalizar el mercado, atraer inversión, genera encadenamientos productivos, empleos y mayor seguridad para la población consumidora. Además, contribuye a generar más estudios, información y prevención de conductas abusivas”, comentó.
Países como Estados Unidos, Canadá y Uruguay, perciben grandes réditos sociales y económicos producto de la decisión de formalizar el mercado del cannabis, logrando así arrebatarlo de las manos del narcotráfico y entregarlo a los sectores agro productivos y a las personas consumidoras.
Con el propósito de avanzar en esta segunda etapa, la Fracción Legislativa del PAC presentó el proyecto N°22.482, para la Regulación y el Control del Cannabis en todos sus usos. Esta propuesta se encuentra en estudio de la Comisión de Económicos.

Publicado en Fracción Legislativa.