- Plenario legislativo aprueba recomendaciones realizadas por la Comisión de Consultas de Constitucionalidad
- Iniciativa debe ahora enviarse a consulta a instituciones públicas antes de ser aprobada por la Asamblea.
El Plenario Legislativo acogió el informe preparado por la Comisión de Consultas de Constitucionalidad para subsanar, de forma integral, las inconstitucionalidades señaladas por la Sala Constitucional en el Proyecto de Ley Marco de Empleo Público (Expediente N° 21.336).
El texto con las modificaciones aprobadas se enviará ahora a consulta a las instituciones públicas y será publicado en el diario oficial La Gaceta. Posteriormente, el Plenario debe agendar una nueva fecha para su votación en primer debate.
La Jefa de Fracción del Partido Acción Ciudadana, Laura Guido Pérez, indicó que el Plenario Legislativo aceptó el informe preparado por la comisión legislativa, el cual contiene las salvaguardas que garantizan el principio de separación de poderes y el respeto a la autonomía que la Constitución otorga a las universidades estatales, a la CCSS y a las municipalidades.
Guido Pérez explicó que el informe acogido por el plenario reconoce los conceptos expresados en la resolución de la Sala Constitucional, en la que se avala la coexistencia de dos regímenes de empleo: los de aquellas personas funcionarias que están sometidas a la rectoría de MIDEPLAN y las que no, de manera que quienes no ejercen una labor directamente vinculada con las competencias exclusivas y excluyentes de los poderes del Estado y las instituciones con autonomía, sí podrían estar sometidas a la rectoría del Sistema General de Empleo Público, mas no a la rectoría del MIDEPLAN.
A partir del texto aprobado por el Plenario Legislativo, se puede generar un ahorro al Estado de 0,77% del PIB por año, durante una década. Esto de acuerdo a las estimaciones de MIDEPLAN remitidas a la Comisión.