-Diputado Enrique Sánchez Carballo, del Partido Acción Ciudadana, propone ampliar concepto de Refugio de la Ley General de Migración y Extranjería para incluir a las personas migrantes debido al cambio climático.
-Iniciativa se presenta en el día internacional de los Derechos Humanos
Este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, el diputado Enrique Sánchez Carballo del PAC propone una reforma a la Ley General de Migración y Extranjería para que la condición de refugio, establecida en el artículo 106, pueda ser otorgada a personas que deben abandonar sus hogares por los efectos del cambio climático ( Expediente N° 22.833)
“Este proyecto es de suma importancia para Costa Rica y para una región como Centroamérica que sabemos que es una zona vulnerable ante el cambio climático y nuestras legislaciones tienen que ir tomando en consideración esta variable para atender las necesidades de la población. Nosotros como un país defensor de los derechos humanos debemos dar el ejemplo y ampliar las situaciones en las que es posible brindar refugio para que abarque estas circunstancias”, afirmó el diputado Sánchez Carballo.
Esta modificación legal va de acuerdo con los últimos avances internacionales en derechos humanos. Por ejemplo, en el año 2020 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, abrió la posibilidad a las solicitudes de asilo a causa de las migraciones climáticas. Este consejo conoció el caso de un hombre que pidió asilo en Nueva Zelanda debido a que en su país, Kiribati, muchas regiones han sido sumergidas por inundaciones atribuibles al cambio climático.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU señala que la atención de la crisis climática no se puede desligar del ejercicio de los derechos humanos y los Estados deben adoptar medidas positivas para las personas y para contrarrestar el cambio climático.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que en 2018, el informe Groundswell proyectó que para 2050, sólo en África subsahariana, el Sudeste Asiático y América Latina, 143 millones de personas podrían desplazarse dentro de sus países por efectos del cambio climático, siendo además las zonas más pobres y vulnerables al clima las más afectadas. Solo en 2019, se registraron cerca de 1.900 desastres naturales que causaron 24,9 millones de nuevos desplazamientos internos en 140 países.