Fracción del Partido Acción Ciudadana logra que alcaldes que tiene más de 8 años en su puesto no se reelijan

WhatsApp Image 2021-12-23 at 11.57.42 AM

Los diputados y diputadas de la Fracción Acción Ciudadana lograron que los alcaldes y alcaldesas que llevan ocho o más años en el puesto no se puedan reelegir en las próximas elecciones municipales del 2024.

La prohibición se da mediante la aprobación de una moción en el proyecto de ley 21.810 que reforma el Código Municipal y que pone limitaciones para la reelección a las personas que ocupen cargos de alcalde, intendente, regidores y síndicos por más de 8 años consecutivos.

El proyecto fue aprobado en primer debate este jueves por una gran mayoría de diputados y diputadas.

Diputados y diputadas del Partido Liberación Nacional que participaron en la Comisión de Asuntos Municipales buscaron impedir este cambio. Para ello incorporaron un nuevo transitorio para que los alcaldes que fueron reelectos en el 2020 pudieran reelegirse una vez más en las elecciones del 2024, aunque hayan ocupado su cargo por más de dos periodos consecutivos. De esta forma los alcaldes del PLN involucrados en el Caso Diamante habrían tenido la posibilidad de mantenerse aferrados al poder aunque algunos de ellos llevan más de 20 años en el puesto.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha indicado que los principios de la democracia representativa incluyen, además de la periodicidad de las elecciones y el pluralismo político, las obligaciones de evitar que una persona se perpetúe en el poder, y de garantizar la alternancia en el poder y la separación de poderes. El Alto Tribunal Interamericano sostiene que la reelección indefinida no constituye un derecho autónomo y que la ausencia de límites razonables que la prohíban es contraria a los principios de una democracia representativa

“Con la aprobación de esta legislación se acaba con la perpetuidad en el poder de alcaldes y alcaldesas y fortalece la democracia en los cantones costarricenses”, señaló la diputada Carolina Hidalgo.

“Esta Asamblea Legislativa está en posibilidad de enmendar algunos de los factores estructurales que dan pie a los hallazgos revelados por el OIJ mediante el caso Diamante. Y hoy lo hemos hecho apostando a la saludable alternancia en el poder”, resaltó el diputado Víctor Morales.

“Cuando llegué a la Asamblea Legislativa le hice una promesa a las y los sancarleños, de que, culminados estos cuatro años, volvería a San Carlos con la eliminación de la reelección indefinida de alcaldes y alcaldesas. Parecía que la fuerza que tenían los alcaldes lo haría imposible, tuvieron que salir a luz hechos como el Caso Diamante. Hoy, pese a la resistencia y los votos en contra del PLN en la Comisión Especial, ponemos fin a los alcaldes vitalicios”, concluyó el diputado Luis Ramón Carranza Cascante.

Publicado en Fracción Legislativa.