Derecho a envejecer bien: Personas con Síndrome de Down serían consideradas adultas mayores a partir de los 40 años

 

– Iniciativa facilita acceso a servicios que son exclusivos para la población adulta mayor.
– Personas con síndrome de Down presentan una configuración genética que adelanta su envejecimiento en 20 años por encima de su edad cronológica.
Esta mañana, la Comisión Permanente Especial de Discapacidad y Adulto Mayor, dictaminó afirmativamente una reforma a la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, la cual define como personas adultas mayores a las personas con síndrome de Down a partir de los 40 años (Expediente Nº22.448)

Este proyecto, presentado e impulsado por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Catalina Montero Gómez y la Asociación Costarricense de Personas con Síndrome de Down, junto a otras diputaciones, pretende reconocer el envejecimiento prematuro de dicha población.

La diputada Montero, explicó que este es un paso necesario para resguardar su derecho a envejecer bien, brindándoles un mejor acceso y aprovechamiento de servicios indispensables.

“La ciencia ha demostrado que el envejecimiento en personas con síndrome de Down se adelanta hasta en 20 años por encima de su edad cronológica. También se ha visto que en los países desarrollados, su esperanza de vida ronda entre los 56 y 60 años, pero que esto está directamente relacionado con los cuidados y atenciones que reciben a lo largo de su vida”, comentó la legisladora.

“Por eso es fundamental que esta condición se les reconozca, y se les dé acceso a una red de servicios, beneficios y apoyos que están dispuestos por el Estado y las organizaciones privadas para las personas adultas mayores. Esta población tiene derecho a envejecer bien, y es responsabilidad del Estado darles acceso a los recursos que garanticen su bienestar, de manera oportuna”, agregó.

Ahora, el proyecto continuará su trámite de aprobación en primer y segundo debate en el Plenario Legislativo, a fin de avanzar el proceso requerido para constituirse en Ley de la República.

Publicado en Fracción Legislativa.