La Asociación para el Desarrollo de las Mujeres Negras Costarricenses y la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División, realizarán por segundo año consecutivo la campaña “Respeto a la Diversidad, No al racismo en el fútbol”
El objetivo de la iniciativa es impulsar acciones de sensibilización y educación contra el racismo y la discriminación racial en los estadios de fútbol.
“Hace un año, el resultado de la campaña fue exitoso y motivador. Decidimos por eso continuar este esfuerzo, que contribuye a la construcción de una mejor sociedad, garantizar un ambiente positivo en los estadios y la posibilidad de practicar un deporte sin discriminación alguna” indicó la diputada Epsy Campbell.
La campaña incluye actividades como foros con personalidades deportivas, presentaciones especiales en los estadios de Primera División y uso de símbolos externos como camisetas, back panels, fotografías y videos.
El mensaje de la campaña, además, pretende incrementar la conciencia de la afición que asiste a los estadios o que sigue la jornada futbolística a través de la TV o el internet, contra la intolerancia y la discriminación hacia los jugadores de fútbol, así como el desarrollo de ideas y estrategias sobre cómo luchar contra ellas.
En la jornada del próximo fin de semana, se tiene previsto que en los seis partidos, todos los estadios cuenten con mensajes de No al Racismo, respeto a la diversidad, camisetas y mantas con el mensaje de la campaña.
Además, se firmará un compromiso nacional por el Respeto y el No Racismo en el fútbol, por parte parte de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, UNAFUT, el Ministerio del Deporte y el Centro de Mujeres Afro costarricenses.
“El fútbol es un deporte que mucha alegría nos ha brindado a todos y todas. Por eso, es válido cualquier esfuerzo por limpiarlo de todo acto de discriminación, prejuicios y estereotipos que ya no tienen lugar en nuestra nación” señaló la legisladora.