La fracción del Partido Acción Ciudadana reitera su compromiso con los valores fundamentales de la democracia costarricense y del respeto como instrumento indispensable de la convivencia social. Ante los hechos que enfrentamos en estos días queremos manifestar a la ciudadanía y a nuestros partidarios y partidarias:
- Respetamos la manifestación pacífica de diferentes sectores de la población que reclaman atención a sus demandas particulares. La violencia no se justifica bajo ninguna circunstancia.
- Reconocemos la existencia de espacios de diálogo entre el gobierno de la República y estos sectores para buscar soluciones, e instamos a las y los jerarcas a profundizar espacios de negociación y búsqueda de acuerdos.
- En las últimas horas han surgido algunas manifestaciones que, evidentemente, están siendo promovidas y orquestadas por actores y agrupaciones políticas y gremiales, que alientan y promueven la inestabilidad y la ruptura de la paz social en Costa Rica, instrumentalizando las auténticas demandas ciudadanas para sus fines político electorales.
- Los actores políticos tenemos la responsabilidad de resguardar el Estado Social de Derecho y la convivencia democrática, y eso incluye el uso de información veraz, sin manipulaciones ni información falsa.
- La ciudadanía debe identificar a estos actores políticos y gremiales, nacionales o territoriales, que promoviendo estas acciones tienen como objetivo sacar provecho personal o partidario.
- Una enorme cantidad de noticias falsas circulan en redes sociales y grupos de Whatsapp que tienen contenidos que no son ciertos, con la intención de mantener a las personas desinformadas y justificar su incitación al caos social.
- Instamos a la ciudadanía a corroborar la información que reciben, no creer todo lo que reciben y verificarlo con fuentes oficiales. Poner mucha atención de quienes llaman de manera directa a desestabilizar el país y también de quienes, desde el anonimato, se aprovechan para hacer peligrosos llamados a afectar y hasta destruir nuestra convivencia.
- Eliminar la violencia, el odio y la desesperanza, así como promover la paz social es responsabilidad de toda la sociedad, de todas las instituciones sociales y de todos los medios de comunicación.
Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando y fortaleciendo la democracia.