Diputado Franklin Corella: “Alcalde de Santa Ana y actual candidato utiliza portillos legales para conseguir impunidad”

FRANK

  • Jerarca municipal fue acusado hace 4 años de acoso sexual
  • Proceso para retirar sus credenciales fue detenido por medida cautelar del Tribunal Contencioso Administrativo

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Franklin Corella Vargas, criticó la ausencia de justicia pronta y cumplida en perjuicio de  una ex trabajadora de la Municipalidad de Santa Ana. La mujer, luego de sufrir actos de hostigamiento y acoso sexual por parte del alcalde del ayuntamiento, ha sido revictimizada tras un largo proceso.

El Concejo Municipal estableció un órgano director en enero del 2011, para iniciar el debido proceso en contra del jerarca municipal, Gerardo Oviedo Espinoza. Sin embargo, el alcalde presentó una acción de inconstitucional que la Sala IV duró 4 años en resolver.

En octubre del 2014 se declara sin lugar el recurso y es hasta febrero del 2015 que el Concejo Municipal acoge la recomendación del órgano director de solicitar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de retirar la credencial de alcalde a Oviedo Espinoza.

A pesar de ello, el jerarca continúa en su puesto porque inició un  proceso contencioso administrativo. El tribunal a cargo ordenó al presidente del TSE, como medida cautelar, abstenerse de dictar el acto final dentro del procedimiento de cancelación de credenciales.

“Esto nos lleva a pensar sobre la eficacia de la leyes, se tiene una ley contra el hostigamiento sexual, pero a la hora de aplicarla es inoperante porque hay diferentes portillos y salidas por donde se puede evadir la justicia por parte de los sospechosos,  y hacer los procesos interminables.” Señaló el legislador del PAC.

El señor Oviedo Espinoza se está postulando a la alcaldía de nuevo en el proceso de electoral para febrero próximo.

Publicado en Fracción Legislativa.