Manifestaciones contra madres adolescentes y estudiantes embarazadas del Alcalde de Heredia, José Manuel Ulate Avendaño, en el acto de graduación del Colegio Vocacional de Heredia, el pasado 11 de diciembre, provocaron un gran descontento entre las personas participantes y allegadas, según reiteradas denuncias en redes sociales durante estos días.
En lo que debía ser un mensaje de felicitación y motivación a la juventud graduanda por su mérito, Ulate indicó que no quería ver a ninguna joven jugando de mamá, cuando no podía ni con las muñecas. El hecho se agrava al considerar que en el auditorio se encontraban jóvenes madres a punto de recibir su título como bachiller, junto al personal docente y sus familiares.
La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Catalina Montero Gómez, lamentó ayer ante el Plenario Legislativo las expresiones sexistas y despectivas del Alcalde.
“Este tipo de expresiones desconocen la realidad de nuestro país, donde frente a una limitada educación sexual, las mujeres jóvenes se ven obligadas a conciliar estudios y maternidad, y a enfrentarse con una serie de juicios morales que no merecen”, dijo la legisladora Montero.
“Lo dicho por el Alcalde no es solo machista, sino irresponsable; da cuenta de lo que no hace en su gestión por las mujeres y de la altanería de un político patriarcal que no toma en cuenta las grandes capacidades de las mujeres y su aporte en todos los ámbitos de la sociedad”, agregó la diputada Catalina Montero.
La diputada explicó que el embarazo adolescente es un problema social y político, que debe ser atendido desde un punto de vista científico; sin juicios morales o recriminaciones contra las mujeres jóvenes y niñas que no cuentan con suficiente información ni herramientas para evitarlo.
Al finalizar su intervención, la legisladora exigió respeto al Alcalde de Heredia y externó a todas las jóvenes graduandas del Vocacional de Heredia y de todo el país, tanto a las que son madres y como a las que no lo son, su gratitud, admiración y apoyo; “ustedes son la expresión viva de que el sexismo, la discriminación, las dobles jornadas y la violación de los derechos humanos no tienen otra justificación que el odio y el miedo a la diferencia” señaló.