– Medida de simplificación de trámites para un sector urgido y merecedor de soluciones ante efectos de la pandemia.
El Plenario Legislativo aprobó en trámite de primer debate un proyecto de Ley presentado por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Nielsen Pérez Pérez, que reforma la Ley General de Salud en beneficio del Sector del Cuidado, Bienestar e Imagen Personal (Expediente Nº 22.511).
El proyecto elimina la obligación de presentar un certificado médico como requisito para obtener un permiso sanitario de funcionamiento, para aquellas personas que deseen ofrecer servicios como estilistas, esteticistas, maquillistas, barberos, masoterapeutas, artistas de pestañas, entre otros.
La diputada Nielsen Pérez explicó que la iniciativa surge ante la urgente necesidad de brindar apoyos a un sector económico y social de alta importancia en el país, fuertemente golpeado por la pandemia y que aglutina a más de 50 mil personas, mayoritariamente mujeres jefas de hogar.
“Estamos ante un requisito desproporcionado, que obstaculiza la formalización de emprendimientos. Con su eliminación, además de fomentar la simplificación de trámites, estamos luchando contra la informalidad laboral, a la vez que favorecemos el acceso a un empleo digno y al crecimiento profesional por parte de las personas que se desempeñan ofreciendo esta clase de servicios”, agregó la legisladora.
El proyecto queda a la espera de su aprobación definitiva en segundo debate.