Asamblea Legislativa: Diputado denuncia a jueza que protege funcionarios acusados de faltas graves

 

Marco-Redondo

• Jueza restituyó en sus puestos, como medida cautelar, a funcionarios que fueron despedidos

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo Quirós, denunció, ante el Tribunal de Inspección Judicial, a la jueza que restituyó en su cargo al Director del Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Dicho funcionario fue despedido por graves errores durante su gestión. La lista de los fallos que se le atribuyen, incluye la creación de estructuras administrativas paralelas, el pago de salarios sin respaldo legal e indemnizaciones millonarias sin fundamento.

A pesar de ello, la jueza del Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José, Karen Calderón Chacón, otorgó, como medida cautelar, la restitución en el puesto del funcionario.

“Las decisiones de la jueza carecen de una adecuada fundamentación. Opta por la medida cautelar que permitirá al funcionario cuestionado controlar documentos e informaciones sensibles relacionados con su propio caso” indicó Redondo Quirós.

Calderón Chacón es la jueza que también restituyó en su puesto al subgerente general del Banco de Costa Rica, Guillermo Quesada Oviedo. En ambos casos, la jueza utiliza, como argumento, deudas contraídas por los funcionarios.
“El Tribunal Contencioso obliga al Estado a mantener una relación laboral con una persona con la que la Administración ha perdido la confianza y sobre el que se demostró la incursión en faltas graves que ameritaron su despido. En este caso, ha prevalecido el interés particular sobre el interés público” señaló el legislador del PAC.

Publicado en Fracción Legislativa.