Avanza reforma para sancionar a diputados por violaciones al deber de probidad

Plenario Legislativo:

OSF 1

El Plenario Legislativo avanzó esta tarde con el trámite del proyecto de pérdida de credencial de diputado por violación del principio de probidad (Expediente N° 19.117).

La iniciativa, suscrita por el diputado Ottón Solís, se admitió para su discusión. Además, se conformó la comisión especial que debe dictaminarlo en un plazo de 20 días.

Desde el año 2010, la Sala Constitucional alertó sobre la urgencia de una reforma constitucional para sancionar a los legisladores por violación al principio de probidad. El proyecto procura subsanar ese vacío con una reforma al artículo 112 de la Constitución Política.

“Es necesario establecer sanciones contundentes y claras para afrontar los actos de corrupción y faltas a la ética cometidas por los legisladores. Por eso esta reforma es crucial para acabar con un privilegio vergonzoso, que no corresponde con los principios de nuestro sistema democrático” indicó el legislador.

La comisión especial estará conformada por los diputados Ottón Solís y Marcela Guerrero en representación del PAC. Además, serán miembros de dicho órgano legislativo los legisladores Gerardo Vargas Varela, Rafael Ortiz, Rosibel Ramos, Patricia Mora, Ronny Monge, Sandra Piszk y Otto Guevara.

Publicado en Fracción Legislativa.