(Carretera Florencio del Castillo)
• Iniciativa del Poder Ejecutivo contribuirá a mejor la infraestructura vial del país
La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, dictaminó afirmativamente el proyecto para la celeridad en la ejecución de obra pública. La iniciativa, suscrita por el Poder Ejecutivo, agiliza los procesos de expropiación.
El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo Quirós, indicó que la iniciativa faculta al Estado a tomar posesión de un inmueble, desde el momento que se emite la declaración de expropiación.
En caso de que se presente un diferendo con el expropiado, por el valor de la propiedad, la persona tiene derecho a acudir a la vía judicial, sin que ello interfiera con el proceso sobre el cual el Estado tiene interés, como la construcción de una carretera o cualquier otro tipo de infraestructura.
“Los trámites de expropiación, en muchas ocasiones obstaculizan o impiden el avance de importantes proyectos de obra pública que se desarrollan en el país. Por eso, este proyecto es necesario para asegurarnos una mayor celeridad en dichos procesos” indicó Redondo Quirós.
Otra modificación a la actual Ley de Expropiaciones que propone el proyecto, es la posibilidad de que la Dirección General de Tributación contrate profesionales externos para trámites relativos a expropiaciones. En ese caso, siempre se mantiene la supervisión de dicho órgano público sobre el trabajo realizado por los consultores. Además, se establecen plazos claros para todas las etapas del proceso.
“ El proceso expropiatorio debe garantizar la adquisición de los derechos de vía en forma ágil y oportuna, por lo que resulta urgente poder reducir el plazo que le toma al Estado la entrada en posesión de los inmuebles requeridos para el desarrollo de la infraestructura vial del país. Todo esto, con el fin de permitir una movilización eficiente y sin contratiempos que aumente la competitividad nacional” mencionó el diputado del PAC.