La comisión de Asuntos Jurídicos dictaminó afirmativamente, y de manera unánime, el proyecto de ley para autorizar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para desarrollar, supervisar y construir obre pública en el corredor vial Naranjo – Florencia (Expediente N° 19.958).
La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nidia Jiménez Vásquez, quien suscribió el proyecto junto con legisladores y legisladoras de otras agrupaciones políticas, señaló que la iniciativa salda una deuda histórica con la Zona Norte, región que requiere nueva infraestructura vial para potenciar su desarrollo.
“El proyecto Naranjo-Florencia es de gran trascendencia para el país. Comunidades como San Carlos, Upala, Guatuso y los Chiles van a ser muy beneficiados. Además, será un gran alivio a los problemas de vialidad de las 1 y 3.
El proyecto autoriza al ICE para que participe en el desarrollo, supervisión y construcción de la obra pública e infraestructura del corredor vial Naranjo-Florencia en los tramos Punta Norte, Florencia-La Abundancia, tramo central, La Abundancia Sifón y Punta Sur, Sifón Naranjo.
La iniciativa establece al ICE ciertas condiciones, como garantizar que no se afectará negativamente el ejercicio de sus competencias, funciones y operaciones, en el caso que decida participar en desarrollo del dicho corredor vial.
El ICE, además, no podrá asumir el financiamiento de las obras y deberá formalizar cualquier servicio que preste mediante convenios institucionales, alianzas estratégicas u otros mecanismos similares con el MOPT u otras instituciones o órganos que así lo requieran.