La Comisión de Ciencia y Tecnología dictaminó, de manera unánime, el proyecto para fortalecer las olimpiadas científicas costarricenses (Expediente N° 19801).
El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas, quien presentó el proyecto a la corriente legislativa, señaló que la iniciativa establece legalmente el financiamiento permanente de dicho programa interinstitucional, fundamental para el fortalecimiento de la educación.
“Las olimpiadas científicas han ayudado increíblemente a mejorar la calidad de la educación costarricense y también permitieron al país ganar múltiples reconocimientos en competiciones internacionales. A pesar de ello, no hay garantía legal que obligue al Estado a mantener su financiamiento permanente” indicó el legislador del PAC.
Según Cambronero Arguedas, la iniciativa debe despertar aún más el interés de estudiantes, padres de familia y docentes en la ciencia, como fuente de conocimiento y aprendizaje
Según el texto dictaminado, el Poder Ejecutivo debe incluir cada año en el Presupuesto Nacional, una partida presupuestaria para las olimpiadas científicas costarricenses de ciencias biológicas, físicas y química.
El monto mínimo que corresponderá a cada una de las olimpiadas será de 250 salarios base de un oficinista I del Poder Judicial.
Además, el proyecto crea un Consejo Nacional de Olimpiadas Científicas Costarricenses con el objetivo de planear y ejecutar dicho programa.