Comisión de Derechos Humanos apresura trámite para reconocer nacionalidad costarricense a Pueblo Ngöbe-Buglé

WhatsApp Image 2018-06-05 at 1.27.02 PM

  • Servicios como la educación, la salud, el acceso a la información y que se les visibilice en el marco de políticas públicas impulsadas por el Estado costarricense, son parte de las deudas históricas que el país mantiene con esta población

Esta mañana representantes del pueblo Ngöbe-Buglé se presentaron ante la Comisión Legislativa de Derechos Humanos  para solicitar que su nacionalidad costarricense sea reconocida.

 

Tras más de 100 años de habitar Coto Brus, Paso Canoas y Sixaola, este pueblo originario no cuenta con una cedula de identidad, ni acceso permanente a derechos elementales para una vida digna. Inclusive, se les considera personas “extranjeras” en condición migratoria irregular.

 

Abida Anatacio Paredes, una de las voceras del grupo, comentó ante la Comisión que “por la falta de cédula, no accedemos a la salud, a la educación, ni al trabajo; derechos que deberíamos gozar como ciudadanos  y ciudadanas costarricenses”.

 

Para atender esta situación y ofrecer soluciones definitivas, el Proyecto de Ley de Protección del Derecho a la Nacionalidad de la Persona Indígena y Garantía de Integración de la Persona Indígena Transfronteriza (Expediente N.° 20.554), que antes se encontraba en la Comisión de Asuntos Sociales, fue trasladado a la Comisión de Derechos Humanos.

 

Para el diputado Enrique Sanchez Carballo, Presidente de la Comisión que ahora analiza el caso, es responsabilidad del Estado avanzar en el reconocimiento de sus derechos.

 

“Como dijimos en la Comisión de Derechos Humanos nosotros no estamos haciendo un favor a la comunidad aprobando o impulsando este proyecto, si no que estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de garantizar derechos para todas y para todos por igual”, comentó el diputado Sánchez.

 

“Con este proyecto se renueva aquella Ley de cedulación que tuvo vigencia solamente entre el año 91 y 94, que permitió que todas las poblaciones indígenas accedieran al documento de identidad. Del 94 a la fecha no han habido procesos de acceso que garanticen el reconocimiento de la nacionalidad a poblaciones indígenas y la población Ngöbe-Buglé particularmente, por ser transfronteriza, ha tendió mucho más problema para acceder no sólo a la cedula, si no a los derechos asociados como la salud y a la educación”, explicó el legislador.

 

Deuda ancestral

 

En el caso específico del distrito de Sixaola, Talamanca, existe una población indígena Ngöbe-Buglé de 2254 personas, según el Censo Centroamericano de Población de 2011, que se ha trasladado a esta región del país fundamentalmente para trabajar en las plantaciones de banano y plátano. Según datos del Ministerio de Salud, estas personas ya constituyen el segundo pueblo originario más numeroso del cantón de Talamanca.

 

La mayoría de las personas indígenas Ngöbe-Buglé que habitan en el cantón de Talamanca ingresaron al país desde Panamá con permisos temporales de trabajo y con el paso de las décadas han profundizado sus vínculos de parentesco con personas costarricenses.

 

Servicios como la educación, la salud, el acceso a la información y que se les visibilice en el marco de políticas públicas impulsadas por el Estado costarricense, son parte de las deudas históricas que el país mantiene con esta población.

 

Aun cuando algunas instituciones como el Registro Civil han realizado esfuerzos importantes -con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas- por reconocer la nacionalidad costarricense a personas indígenas con derecho a ella, especialmente niños y niñas, aún existen personas de esta población en riesgo de apatridia, por no haber logrado dicho reconocimiento.

 

La legislación vigente no contempla una categoría migratoria específica que tome en cuenta las condiciones particulares y los derechos históricos de esta población.

Publicado en Fracción Legislativa.