(Fotografía La Nación)
- Prioriza los créditos para consumo sobre los créditos para la producción
- Segmentación de mercado no incluye a la mayoría de las mujeres.
La Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa realizó una sesión de trabajo con la participación de Gisella Flores, Gerente de Marca de Banca Kristal, y Paola Mora, Presidenta de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, para que rindieran cuentas respecto a Banca Kristal, la finalidad de su creación, su inversión, la colocación de créditos, servicios en zonas rurales y su estrategia de marketing, la cual ha sido considerada degradante y reforzadora de estereotipos nocivos hacia las mujeres.
Para la legisladora Molina Cruz, “lo que queda claro es que Banca Kristal es para un sector de mujeres de este país y no para aquella mayoría que requiere de servicios bancarios, no solamente accesibles, sino de calidad que les permitan superar condiciones de vida en condición de pobreza; especialmente para aquellas que son jefas de hogar”.
La congresista Campbell Barr, por su parte, indicó que “desgraciadamente no parece que haya tanta claridad, y quedó muy claro que Banca Kristal fue un buen objetivo de segmentación de una banca para mujeres, pero construido sin ningún estudio técnico que les ampare para mirar qué tipo de producto, sobre qué bases ofrecerle a las mujeres y, principalmente, cuántos son productos financieros accesibles, más baratos, más ágiles, menos tiempo”.
“No estamos en contra de Banca Kristal, aun cuando hemos señalado la forma estereotipada en que se presentó la propuesta. No estamos de acuerdo, pero llamamos la atención de que sí es necesaria una banca que se preocupe por el 51% de la población; y Banca Kristal, la cual pertenece al Banco de Costa Rica, un banco estatal, se dirige a un sector que no incluye a la mayoría de las mujeres del país”, manifestó la congresista Molina Cruz.
“Se han centrado mucho en la parafernalia del banco y poco en los productos especiales para las mujeres, y eso quedó en evidencia en la presentación, porque están centradas en créditos de consumo y menos con créditos productivos que le permitan a las mujeres insertarse en condiciones de igualdad en los mercados financieros”, señaló la congresista Campbell Barr.
La Diputada Molina indicó que buscarán elaborar un documento desde la Comisión de la Mujer, con la participación de otras mujeres diputadas, para hacer una serie de recomendaciones y valoraciones sobre Banca Kristal, la cual se enviaría a la Junta Directiva y a la Gerencia General del Banco de Costa Rica.