Comisión Política del Partido Acción Ciudadana rechaza sanción de SUTEL al ICE

La Comisión Política del Partido Acción Ciudadana, acordó en su sesión ordinaria del 3 de junio 2015, apoyar a la Fracción Legislativa en su iniciativa de rechazo a la sanción impuesta por la SUTEL al ICE. Además, se acordó manifestar a su militancia y a la ciudadanía, el  compromiso de respeto al marco jurídico costarricense.

La sanción administrativa interpuesta por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), en la que multa al ICE por supuesta competencia desleal por un monto de ¢2.157 millones carece de fundamento. Es la  SUTEL quien está en la obligación de regular precios y el servicio de telefonía móvil fomentando la competencia y competitividad de las empresas que prestan el servicio de telefonía móvil. El ICE actuó con fundamento en principios de eficiencia sustentada en la gran inversión realizada durante muchos años para proporcionar ese servicio a todo el país.

El por tanto de la Resolución de la SUTEL indica que el ICE es responsable directo de una infracción “muy grave”, por realizar un acto deliberado que “tuvo como fin procurar la salida de operadores o proveedores, o implicó un obstáculo para su entrada en la modalidad de estrechamiento de márgenes”.

Es el criterio de la Comisión Política de que no existe fundamento para asegurar que una promoción tuviera como único fin  la salida de la competencia, como opina la SUTEL. Y además, el dictamen impone al ICE restricciones a la realización de  promociones bajo el criterio de prácticas monopolísticas o que generan baja rentabilidad al competidor, cuando resulta evidente que esa restricción no se establece para otros operadores del mismo servicio.

El PAC sostiene que no existe responsabilidad administrativa ni infracción a lo dispuesto en la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, cuando una promoción tiene un carácter temporal, como es el caso en que se sustenta la sanción de la SUTEL al ICE.

Adicionalmente, cabe resaltar que “el daño alegado por la empresa Telefónica, por pérdidas de 6.5 millones de dólares es ilusorio” como lo señaló el diputado Javier Cambronero, quien se refirió en el Plenario Legislativo a que mientras en Costa Rica la empresa Telefónica “reclamaba” un daño, en España su país de origen, esta misma empresa, hizo promociones similares, de las cuales se quejó la francesa TELECOM, sin éxito alguno. La pretensión de Telefónica de acusar al ICE de prácticas monopolísticas, por precios predatorios es descabellada, como bien lo indicó el legislador del PAC Cambronero Arguedas en su comunicado.

El PAC mantiene su fiel compromiso de respetar la institucionalidad y el marco jurídico, sin renunciar de manera o modo alguno a que el ICE, institución 100% costarricense sea garante de nuestro Estado social de derecho, con servicios eléctricos y de telecomunicaciones de primera calidad y bajos precios.

Publicado en Comisión Política y etiquetado , , .