Comunicado financiamiento Partido Acción Ciudadana

Comunicado financiamiento del Partido Acción Ciudadana

  • Regulación en relación al financiamiento privado.
  • Ninguna persona no autorizada por la tesorería podrá́ realizar actividades de recaudación de fondos.

Frente a las próximas elecciones presidenciales del año 2018, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Ciudadana cree conveniente recordar a las tendencias y precandidaturas, las normas que en relación al financiamiento privado deben observarse, y la responsabilidad que mediante la Tesorería Nacional se tiene en función de controlar toda recaudación y de denunciar ante el Tribunal Supremo de Elecciones cualquier actuación al margen que se detecte.

El Reglamento de Financiamiento de Partidos Políticos establece el procedimiento a seguir para el manejo de donaciones privadas para tendencias y precandidaturas:

Cada precandidatura a cargos de elección popular debidamente inscrita, deberá́ nombrar una persona encargada de las finanzas ante la tesorería de cada partido. Ninguna persona no autorizada por la tesorería podrá́ realizar actividades de recaudación de fondos.

Las contribuciones, donaciones o aportes líquidos que reciban las tendencias, deberán depositarse en la cuenta única del partido y este las incluirá́ en sus informes al Tribunal Supremo de Elecciones. La tesorería del partido creará subcuentas a solicitud del encargado de finanzas de cada precandidatura, a las que las tesorerías trasladarán las sumas recibidas para cada tendencia por parte del partido político. En las subcuentas solo se podrán depositar fondos de la cuenta única del partido.  Todo esto de conformidad con lo establecido en los artículos 83 y 84 del RFPP.

Es importante recordar que está  prohibido que grupos u organizaciones paralelas canalicen donaciones o aportes en dinero o en especie en favor de los partidos políticos, tendencias, candidatos o precandidatos.

Asimismo se prohíbe realizar contribuciones directamente a las tendencias, candidatos o precandidatos oficializados por el partido político. También se prohíbe a los candidatos, precandidatos oficializados y jefes de campaña del partido, recibir donaciones o aportes en dinero o en especie, en forma directa o valiéndose de una estructura paralela para evadir el control del partido político. (Artículo 93 del RFPP).

De igual forma, en el artículo 274, se señalan sanciones penales por el incumplimiento sobre la no divulgación de las donaciones privadas.

La Tesorería Nacional del Partido Acción Ciudadana, los insta a informarse al respecto, y se dispone a aclarar las dudas, a todas las precandidaturas y tendencias, a fin de realizar un manejo adecuado del financiamiento privado de la próxima campaña electoral 2018.

 

Anthony Cascante Ramírez

Tesorero Nacional

13529024_10153576042215894_5077009945842616126_n

 

 

 

Publicado en Noticias Temas: , , .