• Iniciativas previas contaban con gran respaldo, pero fueron archivadas por el vencimiento de su plazo cuatrienal
El Jefe de Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Mora, presentó el proyecto para Fortalecer el Sistema Inspectivo de Trabajo. La iniciativa recupera los textos de proyectos previos sobre el tema, recientemente archivados por el vencimiento de su plazo cuatrienal.
“Diputados en periodos anteriores realizaron un importante ejercicio de diálogo y construcción de acuerdos para mejorar la fiscalización laboral en el país. Deseamos retomar ese esfuerzo para brindar un marco normativo moderno, acorde con las necesidades del mercado y que satisfaga plenamente las necesidades de las personas usuarias de los servicios de la inspección de trabajo”, señaló Morales Mora.
El legislador recordó que la inspección de trabajo desempeña un papel fundamental para el fomento del trabajo decente. Sin embargo, el régimen general actual de sanciones por infracción a las leyes laborales es rígido, complejo, lento y un gran desgaste tanto de recursos humanos como financieros.
Por ello, la iniciativa de ley plantea la implementación de un régimen general de sanciones administrativas por infracción a las leyes laborales. Con ello se incorpora la clasificación de las infracciones en leves, graves y muy graves. También se crea un registro de reincidencia, la definición de la cuantía de las sanciones según su gravedad.
Además, el proyecto propone la creación de un Tribunal Administrativo de Trabajo que imponga las multas en sede administrativa, cuando se presenten infracciones a las leyes laborales.
Otro elemento que planea el nuevo expediente es la creación de la Dirección Nacional de Inspección de trabajo, que será la instancia encargada de que se cumplan y respeten las leyes, convenios colectivos y reglamentos concernientes a las condiciones de trabajo y de previsión social. Los inspectores de trabajo tendrán además mayores potestades y atribuciones para profundizar su rol de fiscalización.
“Esperamos que todas las fracciones legislativas representadas en el Congreso, brinden su apoyo a esta propuesta que el país requiere para mejorar la afrontar los cambios y desafíos que el siglo XXI trae a nuestro mercado laboral”, finalizó Morales Mora.