Declaración Pública
Del candidato presidencial, en conjunto con la Comisión Política, el Comité Ejecutivo Nacional y la Fracción Legislativa del Partido Acción Ciudadana:
CONSIDERANDO:
- Que ante las denuncias de presunto tráfico de influencias que involucran a miembros de los tres Poderes de la República, hemos actuamos contundente y proactivamente.
- Que el 25 de octubre el Candidato Presidencial del PAC, Carlos Alvarado Quesada, solicitó de manera pública la renuncia al Viceministro de Hacienda por no haber corroborado con un superior los mensajes recibidos por el diputado Morales Zapata.
- Que mediante comunicado del Candidato Presidencial del PAC, Carlos Alvarado Quesada, del 25 de octubre, solicitamos al Presidente de la República, instruir a la Junta Directiva del BCR para que acelere el proceso de investigación y concrete la destitución de su gerente general, Mario Barrenechea.
- Que el Comité Ejecutivo, la Comisión Política, el Candidato Presidencial y la Asamblea Nacional de forma unánime solicitaron la renuncia del diputado Morales Zapata, quien no forma ya parte del Partido Acción Ciudadana.
- Que en la comparecencia del señor Mariano Figueres ante la Comisión Legislativa del 27 de octubre, señala que fue el diputado Morales Zapata quien indujo a error al Viceministro de Hacienda, atribuyéndose hablar a nombre del Presidente de la República. También señala al diputado como “embajador” de los intereses de Juan Carlos Bolaños.
- Que a pesar de esas afirmaciones, Mariano Figueres sigue otorgándole un trato sorprendentemente deferente al Diputado Víctor Hugo Morales Zapata, como por ejemplo, negarse a reconocer que ese diputado ha mentido. Tampoco explica las razones por las cuales conociendo esa relación entre el Diputado y Bolaños, no advirtió oficial y debidamente de los riesgos.
- Que siendo Mariano Figueres el responsable de la Seguridad Nacional y del Presidente y existiendo un informe de la DIS elaborado previo a su llegada al cargo, respecto a conductas inapropiadas del señor Juan Carlos Bolaños, claramente faltó a sus deberes al permitir el ingreso del señor Bolaños en siete ocasiones a Casa Presidencial, exponiendo incluso al Presidente de la República, al realizar éste una reunión con el señor Bolaños.
POR TANTO DECLARAMOS:
- El Partido Acción Ciudadana considera que el señor Figueres incumplió con su deber de proteger al Estado costarricense y al Presidente de la República, a pesar de los claros antecedentes sobre conductas inconvenientes, antiéticas, y probablemente ilegales de Juan Carlos Bolaños.
- Siendo coherentes con la necesidad de que las personas que han sido señaladas en estas denuncias se separen de sus cargos; sumado a la duda razonable sobre si el señor Figueres auspició las prácticas del diputado Morales Zapata con Juan Carlos Bolaños, o bien incumplió con sus responsabilidades, solicitamos a Mariano Figueres la renuncia inmediata a su cargo como director de la DIS. Retirarse de su cargo es el mejor aporte que puede darle al Presidente de la República.