Armando González
Esteban Oviedo
Natasha Cambronero
La Nación
DERECHO DE RESPUESTA: LA NACIÓN
La Dirección de Comunicación y la Tesorería del Partido Acción Ciudadana (PAC) solicita derecho de respuesta a una publicación del diario La Nación escrita por la periodista Natasha Cambronero, titulada “PAC cae en bancarrota” (http://www.nacion.com/nacional/politica/PAC-cae-bancarrota_0_1506049418.html); por las siguientes razones:
En la nota, publicada hoy 15 de agosto del 2015, se afirma que el Partido Acción Ciudadana se encuentra en condición de bancarrota. Dicha afirmación es producto de una deducción incorrecta sobre la situación financiera actual de la agrupación, que se infiere a través de frases descontextualizadas que no responden al enfoque en que se dio la entrevista, e induce al error a las personas lectoras del medio.
La Tesorería del Partido Acción Ciudadana desmiente rotundamente que la agrupación se encuentre en condición de bancarrota. Actualmente, hay un retraso en el pago de liquidaciones de gastos por parte del Tribunal de Elecciones (TSE) correspondiente al periodo de octubre a diciembre del 2014. Esto ha ocasionado que en forma temporal, el partido se haya visto obligado a reprogramar pagos a algunos proveedores y a solicitar la colaboración financiera de sus afiliados, para poder atender los pagos urgentes, entre ellos la planilla del personal. Situación que será normalizada una vez recibidos los dineros de dicha liquidación.
Por otro lado, la resolución final de la liquidación presidencial aún no ha sido emitida por el TSE, por lo que no es correcto hablar de “un hueco en las finanzas de 1000 millones”. Esta suma corresponde a un estudio preliminar del TSE, que fue contestada por el partido aportando documentación adicional que justifica el pago de la mayoría de los gastos objetados inicialmente.
En cuanto a la próxima campaña de Elecciones Municipales: por ley no existe deuda política adelantada, ni emisión de bonos, por lo que efectivamente las actividades electorales deberán emplear financiamiento privado. El partido se encuentra analizando las posibilidades de un nuevo fideicomiso con entidades bancarias para obtener ese financiamiento; sin embargo, el monto disponible solo se podrá saber una vez determinado el resultado real de la liquidación de la campaña presidencial.
En síntesis, debemos insistir en que si bien es cierto, la situación financiera real del partido depende del resultado final de la liquidación presidencial por parte del TSE, el PAC no se encuentra en bancarrota. En este momento, la reserva del partido aprobada por el Tribunal Supremo de Elecciones, se encuentra en aproximadamente 700 millones de colones, por lo que se cuenta con recursos suficientes para atender los gastos ordinarios de organización.
Solicitamos que este derecho de respuesta sea divulgado en todas las plataformas de difusión de La Nación, y en la misma proporción que la nota original en cuestión.
Derecho de Respuesta CP150815
Comunicación
Partido Acción Ciudadana