Dictamen Afirmativo de Minoría corrige errores en proyecto de Modalidad Dual en Educación y Formación Técnica

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Diputado Javier Cambonero Arguedas del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentó Dictamen Afirmativo de Minoría para el proyecto de Modalidad Dual de Educación (Expediente 19.019), en la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación.

En dicho informe se indica que el Ministerio de Educación Pública (MEP) debe ser excluido en cualquiera de las modalidades de aprendizaje de su currícula.

Para el legislador Cambronero Arguedas “La población meta debe ser aquella que aprobó la educación general básica (noveno año) y que haya estado fuera del sistema al menos dos años; lo que implicaría que serían personas mayores de 17 años; con lo que se evita la deserción del sistema regular”.

El documento también establece un Consejo Nacional de coordinación, con competencias definidas para el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Consejo Superior de Educación.

“Estamos de acuerdo con la modalidad dual de educación y formación técnica, pero la misma debe darse bajo las condiciones necesarias para el bienestar de la población estudiantil actual y para aquellas personas que han estado fuera del sistema y que requieren contar con herramientas suficientes para su desarrollo personal y profesional”, manifestó Cambronero Arguedas.

La propuesta del congresista Cambronero Arguedas incluye que el período de duración de los programas debe ser de al menos de 6 meses, la certificación de los monitores de la entidad formadora será a través del INA y la legitimación respectiva de procesos de educación dual, en el INA e instituciones para universitarias, será de acuerdo al Marco Nacional de Cualificaciones.

Publicado en Fracción Legislativa.