Dictamen positivo: Proyecto para crear Academia Nacional mejorará el servicio que brindan los cuerpos policiales  

 

L185-13

La Comisión de Seguridad y Narcotráfico dictaminó, afirmativamente, La Ley de Creación de la Academia Nacional de Policía (Expediente N°20.303).

La iniciativa, suscrita por el Poder Ejecutivo,  contribuirá a profesionalizar el servicio policial a niveles comparables con los países de mayor desarrollo, a  partir de  principios civilistas y  una visión de respeto a los derechos humanos.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo Quirós, señaló que con esta iniciativa, Costa Rica completa un esfuerzo integral de mejoras tanto en aspectos curriculares como de infraestructura para la formación policial.

“La seguridad del país afronta enormes retos. Por eso, debemos crear las condiciones para que todas nuestras fuerzas policiales actúen de manera efectiva y en correspondencia con el espíritu civilista que nos ha caracterizado como nación”, señaló el diputado del PAC.

El proyecto de ley transforma la Escuela Nacional de Policía en una Academia, pues el concepto define de mejor manera a un centro especializado de enseñanza. Además, crea una carrera con cursos a nivel de diplomado, bachillerato, licenciatura o posgrado para las personas que desee incorporarse a algún cuerpo policial del Ministerio de Seguridad.

Otro objetivo de la iniciativa es permitir a la Academia la venta de servicios a otras instituciones del Estado, entidades privadas, municipalidades, etc.

“Muchas instituciones nacionales y extranjeras verán a Costa Rica como una excelente opción para la formación de sus cuerpos policiales. Por eso, debemos dejar a la Academia la posibilidad de vender sus servicios para que también sean una fuente de autofinanciamiento”, explicó Redondo Quirós.

El legislador del PAC considera que la iniciativa cuenta con el apoyo de las agrupaciones políticas, por lo que podría aprobarse en corto plazo.

Publicado en Fracción Legislativa.