Dictaminado Proyecto que promueve Comercio al Aire Libre

– Actividad comercial en espacios públicos será temporal, respetuosa del libre tránsito y accesibilidad de las personas, y responsable del mantenimiento y protección de los espacios
– Comercios interesados en contar con esta autorización, deberán pagar un derecho a la municipalidad respectiva

Esta tarde, la Comisión de Asuntos Económicos dictaminó afirmativamente el proyecto de Ley de Comercio al Aire Libre (Expediente 22.188). Esta iniciativa promueve que los patentados puedan gestionar una autorización para utilizar los espacios públicos para el desarrollo temporal de su actividad comercial.
El objetivo es que los comercios puedan aprovechar las aceras, parques, plazas, vía pública, calles u otros lugares públicos, con la intención de promover el comercio, el aprovechamiento del espacio público, la seguridad ciudadana y la reactivación económica.
“Esperamos que este proyecto, pronto sea ley y genere reactivación económica para el comercio, incremente la captación de recursos frescos en la municipalidad y propicie un mayor disfrute de la ciudad y el espacio público por parte de las familias. Es una iniciativa con la que todas y todos ganamos de alguna manera”, comentó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Paola Vega, integrante de la Comisión de Económicos y una de las legisladoras proponentes.
La actividad comercial en los espacios contemplados en este proyecto, además de ser temporal, se realizaría en un marco de respeto del derecho al libre tránsito y accesibilidad de las personas, así como al mantenimiento y protección de los espacios públicos.
Los comercios interesados en contar con esta autorización, deberán pagar un derecho a la municipalidad respectiva de manera trimestral. Tendrán prohibido desarrollar obras físicas y de infraestructura permanentes. Tampoco podrán cerrar totalmente las vías públicas o variar la composición regular de los espacios públicos, ni atentar contra la libertad de tránsito y accesibilidad de las personas.
Ahora, el proyecto continuará su trámite en el Plenario Legislativo, donde será sometido al análisis correspondiente.

Publicado en Fracción Legislativa.