* Mejoras al proyecto garantizan manejo del área afectada como ecosistema de humedal
* 50% del canon de aguas será empleado para implementar un Plan General de Manejo de Uso Sostenible y Racional
* Se conformará una comisión con representación de SINAC, SENARA y la Municipalidad de Bagaces para Plan General de Manejo
Por unanimidad, las y los legisladores que integran la Comisión Especial, dictaminaron afirmativamente el cambio de límites de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal para el Desarrollo del Proyecto N° 20465, el cual llevará agua a Guanacaste através del Abastecimiento de Agua para la cuenca media del Rio Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME).
El proyecto fue mejorado a través de las mociones presentadas por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Paola Vega, a fin de garantizar que el área tenga categoría de manejo de ecosistema de humedal y se establezca con un Plan General de Manejo de Uso Sostenible y Racional, que permita su conservación por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Además, se aprobaron las mociones para que el 50% del canon de aguas vaya directo al Plan de Manejo y el sitio sea custodiado como Humedal de Importancia Internacional (sitio Ramsar).
Gracias a la incorporación de estas mejoras, el SINAC será la entidad responsable de incluir las medidas de prevención, mitigación y compensación del área desafectada afectada y del canon que cobre el Ministerio de Ambiente y Energía a los usuarios por concepto de uso y aprovechamiento de agua, se destinará un 50% al SINAC para la implementación del Plan General de Manejo. Para esto último, se conformará una comisión con representación de SINAC, SENARA y la Municipalidad de Bagaces.
Ahora el proyecto continuará su discusión en el Plenario Legislativo. La diputada Vega ve este avance con estudiasmo, pues el proyecto dotará a las comunidades guanacastecas beneficiadas, de suficiente agua para consumo humano y desarrollo de actividades productivas de suma importancia para la salud y generación de empleo en la zona.
Responsabilidad ambiental
La modificación de los límites de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal incluye la inundación de 113 héctareas, que será compensada con la ampliación de la Reserva en 443 héctareas. Dicho proceso dará cabida a la construcción del embalse sobre el río Piedras, con un espejo de agua de 850 hectáreas; infraestructura requerida en la presa para generar energía hidroeléctrica.
De igual manera, se emprenderá la construcción de una red de conducción y distribución de agua. Dicha infraestructura consta de 300 nuevos kilómetros de canales en los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.
Finalizadas las obras de construcción y puesto en operación el embalse Rio Piedras por parte de SENARA, el área de embalse, que incluye el anillo de protección, se constituirá en un ecosistema de humedal administrado por el SINAC conforme a lo establecido en la Ley Forestal N°7575. Además, deberá existir estricta coordinación con SENARA para la utilización del agua conforme a diversos usos requeridos.