La Comisión de Asuntos Jurídicos dictaminó positivamente el proyecto para eliminar el enganche salarial de los profesionales en ciencias médicas (Expediente N° 20.976).
La iniciativa, suscrita por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos González, junto a legisladores y legisladoras de diversas fracciones, fue uno de los compromisos adquiridos durante el trámite del proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas.
“Esta Asamblea Legislativa ha logrado importantes consensos en temas prioritarios para el país, como lo es la sanidad de las finanzas públicas. Prueba de ello es el trámite ágil de esta iniciativa, que busca eliminar un privilegio injustificado y un mecanismo salarial oneroso para el Estado”, explicó el diputado del PAC.
Según Ramos González es necesario que los beneficios concedidos a los gremios sean acordes con la realidad económica nacional y la equidad entre todas las actividades laborales.
¿Qué es el enganche salarial?
El primer párrafo del artículo 12 de la ley N° 6836 “Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas” contiene el mecanismo de aumento salarial. El artículo dispone que las personas profesionales en ciencias médicas con grado de licenciatura o superior tendrán, como mínimo, un aumento porcentual igual al porcentaje en que aumente el salario promedio de los empleados y funcionarios públicos.
Ese artículo obliga a que si el Estado otorga un aumento en los salarios de cualquier funcionario, de inmediato debe decretar un aumento para los profesionales protegidos por la ley 6836, lo cual crea una inequidad a todas luces injustificada e irrazonable entre funcionarios públicos, un privilegio para ciertos profesionales en ciencias médicas y un mecanismo salarial oneroso para el Estado.
El proyecto dictaminado hoy elimina ese privilegio y dispone que en lo consecutivo los médicos tendrán ajustes salariales iguales a los demás profesionales del sector público.