Comisión de Seguridad y Narcotráfico:
• Diputados avalan proyecto de fortalecimiento de la policía municipal
La Comisión de Seguridad y Narcotráfico dictaminó positivamente el proyecto para el fortalecimiento de la policía municipal (Expediente N° 20.302). La iniciativa entrega a las autoridades cantonales, nuevas competencias y herramientas para velar por la seguridad ciudadana de sus comunidades.
El texto, suscrito por el Poder Ejecutivo, crearía un marco legal que no existe en la actualidad, situación que genera incertidumbre e incerteza sobre las competencias y sostenibilidad de la policía municipal.
“Los ayuntamientos crearon cuerpos de seguridad a ciegas, pues carecían de normas que respaldaran su labor. Por eso es urgente aprobar este proyecto, ya que los vecinos de los cantones demandan más y mejores soluciones de seguridad en sus barrios y las municipalidades deben responder a esas inquietudes con soluciones apropiadas”, explicó el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo Quirós.
La policía municipal tendrá como atribuciones vigilar y controlar los servicios y bienes comunales, así como velar por el cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones de quien ejercen el comercio. En el caso que deban realizar acciones de vigilancia y seguridad del cantón, tendrán que coordinar con la Fuerza Pública.
Se establece la obligación a los policías municipales de aprobar la capacitación en la Academia Nacional de Policía para el uso de armas de fuego y tener el respectivo permiso para utilizarlas.
Otro cambio que propone el proyecto es invertir parte de lo que recaude de los estacionómetros en sistemas de video vigilancia.
En cuanto a su sostenimiento económico, se autoriza a las municipalidades a incluir el costo de mantenimiento y operación de la policía municipal, en el cálculo de las tasas que se cobran por servicios y mantenimientos de parques y zonas verdes. Además, los ayuntamientos recibirán un 70% del monto de las multas confeccionadas por los inspectores municipales de tránsito.