• Iniciativa reduce el requisito de diferencia de edad entre adoptado y adoptante, cuando el primero es mayor de edad.
La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina Cruz, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley para facilitar la adopción de personas mayores de edad (Expediente N° 20108).
El texto presentado por la legisladora del PAC, modifica el artículo 106 del Código de Familia para que el plazo de diferencia de edad entre adoptado y adoptante se reduzca a 10 años, cuando el primero es mayor de edad.
A pesar de que en Costa Rica se permite la adopción de personas mayores, ese plazo de 15 años entre ambas partes, muchas veces imposibilita el trámite para consolidar legítimamente una familia.
“No es razonable ni proporcional exigir los mismos requisitos en cuanto a la edad para adoptar, tratándose de personas menores o mayores de edad. Por eso nos parece conveniente modificar la ley y facilitar la constitución legal de más familias en el país” indicó Molina Cruz.
La legisladora indica que su iniciativa no modifica el plazo de 15 años entre adoptado y adoptando, en caso de que el primero sea menor de edad. La modificación solo se aplicaría para personas mayores de edad.