
• 50% de las jerarquías en las carteras ministeriales serían asignadas a mujeres
• Nombramientos del Consejo de Gobierno deberán regirse por el principio de paridad
• Adiciona el artículo 5 bis a la Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer
La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell Barr, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley para lograr una composición paritaria de ministras y ministros en el Consejo de Gobierno. La iniciativa garantiza que al menos un 50% de mujeres sean nombradas jerarcas en las carteras ministeriales por la persona que ejerza la Presidencia de la República. La norma se aplicaría de igual manera en los viceministerios.
Además, se define que el Consejo de Gobierno aplicará el principio de paridad entre mujeres y hombres en todos los nombramientos que correspondan al Poder Ejecutivo y en la designación de las juntas directivas, presidencias y gerencias de las instituciones descentralizadas.
Los avances en la participación política de las mujeres en la Asamblea Legislativa y en los municipios, se deben a la aplicación de las cuotas y la paridad, que son normas electorales obligatorias para los partidos políticos.
En cambio, la designación de mujeres en cargos de toma de decisiones del Poder Ejecutivo obedece a la voluntad y sensibilidad en los derechos y capacidades de las mujeres, por parte de la Presidencia de la República. Reiteradamente la Sala Constitucional ha resuelto que la paridad asegura la realización del principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito político y que es obligación del Consejo de Gobierno nombrar mujeres en las Juntas Directivas de las instituciones públicas conforme la normativa constitucional y convencional vigente en el país.
“Muchas mujeres en Costa Rica han demostrado que poseen la preparación y la capacidad de asumir los retos y los desafíos del más alto nivel. Por eso, debemos asegurar que el Consejo de gobierno y la dirección de las instituciones públicas estén integradas paritariamente por mujeres y hombres”, señaló Campbell Barr.
Costa Rica debe seguir siendo pionera y ocupar los mejores lugares en el mundo en cuanto a participación política de las mujeres en la toma de decisiones.
Este proyecto aporta un nuevo eslabón en la participación política de las mujeres garantizando la paridad de mujeres y hombres en el Consejo de Gobierno, Presidencias Ejecutivas, Gerencias y Juntas Directivas de las instituciones públicas.
Declaraciones de la diputada Campbell Barr: