Sobre informe de comisión especial de créditos bancarios:
Una de las propuestas que se debe aprobar es el expediente N°19.984 Reformas al Reglamento de la Asamblea Legislativa que plantea la creación de una Comisión de Ética y Transparencia que investigue y sancione los casos en que diputados y diputadas incurran ante prohibiciones éticas como el tráfico de influencias.
Ante la convocatoria que hoy realizó el Poder Ejecutivo para la discusión de proyectos relacionados al informe de la Comisión Especial Investigadora de los Créditos Bancarios, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero Campos, solicitó a la Asamblea Legislativa que se voten los proyectos convocados y también la Reforma al Reglamento para crear una Comisión de Ética y Transparencia
“Si la Asamblea Legislativa quiere dar señales reales para atacar la corrupción, debe entrar a votar proyectos de ley y superar la discusión del informe. Lo que quieren hacer ahora es un refrito de las conclusiones del informe que ya se anunciaron desde diciembre pasado, mi posición es que nuestra obligación es votar el informe y aprobar los proyectos convocados y también la Reforma al Reglamento que presenté para crear una comisión de ética y transparencia para sancionar faltas al deber de probidad por parte de diputados y diputadas” afirmó Guerrero Campos.
Reforma al Reglamento para la Transparencia Parlamentaria. La legisladora presentó en junio del 2016 el proyecto de Reformas al Título I y IV del Reglamento de la Asamblea Legislativa, expediente N° 19984, para incluir nuevas obligaciones, prohibiciones y sanciones, así como para crear una Comisión de la Ética y Transparencia.
Entre las prohibiciones propuestas se encuentran: Valerse de su credencial para asuntos personales o privados, solicitar o recibir recursos que puedan comprometer o condicionar su labor y recibir regalías de instituciones públicas o privadas, durante su cargo.
Nueva Comisión de la Ética y Transparencia. Entre las funciones de la comisión estará investigar y recomendar al Directorio de la Asamblea Legislativa una sanción sobre cualquier acusación recibida en relación a los nuevos deberes y prohibiciones; crear el nuevo Código de Transparencia Parlamentaria; preparar informes, de oficio o a solicitud, de algún diputado o diputada, ciudadano o ciudadana o persona jurídica que presente acusación y proceder de oficio en situaciones de público conocimiento.