La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nidia Jiménez Vásquez, exige a los miembros del consejo de administración de Coopelesca renunciar a sus cargos y asumir la responsabilidad por los graves errores relacionados con la compra de una proyecto hidroeléctrico Agua Zarcas a Holcim.
La cooperativa pagó por dicha infraestructura $35 millones, a pesar de que en los estados financieros de Holcim, la planta aparecería a $12 millones (valor que baja hasta los $2,7 practicadas las depreciaciones).
Desde el momento de la compra, hace 3 años, el proyecto no ha entrado en operación, y el consejo de administración se niega a ofrecer detalles sobre la compra la adquisición y administración de la generadora. A pesar de ello, recientemente solicitó a Aresep aumentar la tarifa los clientes para pagar los costos relacionados con el proyecto.
“Antes de pedir que los vecinos y vecinas de San Carlos, y otros lugares de la Zona Norte, asuman el costo de sus decisiones negligentes, deberían actuar con decencia y renunciar. No pueden pretender estar libres de culpa de este desastre que ha debilitado financieramente una de las instituciones más importantes y queridas de la comunidad”, explicó la legisladora.
La diputada del PAC, que participa en la comisión investigadora que analiza los préstamos bancarios relacionados con empresas cementeras, solicitó la comparecencia del gerente y del consejo de administración de Coopelesca ante dicho órgano parlamentario. Además, ha solicitado y recopilado información de diversas fuentes para, eventualmente, solicitar las debidas indagaciones ante el Ministerio Público.
“Deben pagar por sus actos irresponsables y corruptos. Han estado utilizando su canal de televisión por cable para difamarse y minimizar las graves acusaciones en su contra. Pero no van a callar a los sancarleños y sancarleñas que queremos una justa rendición de cuentas y que los responsables paguen sus responsabilidades”, finalizó Jiménez Vásquez.