La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez Pérez, cuestionó el desalojo de personas indígenas de una finca dentro del territorio indígena de China Kichá, en Pérez Zeledón. La medida cautelar, ordenada por el Tribunal Agrario del Segundo Circuito Judicial, es calificada por la legisladora como una vergüenza nacional.
La legisladora exigió al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro y la Magistrada Damaris Vargas Vasquez, acciones concretas para que el Poder Judicial aplique efectivamente el marco de convencionalidad y los tratados internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas.
“Uno no puede creer que indígenas en Costa Rica sean sacados de su propia tierra y que un tribunal los califique de invasores. Se les despoja de su identidad, su historia y sus medios de sobrevivencia. Este desalojo en China Kichá es un ejemplo de racismo y de injusticia contra una población históricamente humillada por el Estado”, afirmó la diputada.
Pérez Pérez considera que el desalojo es grave no solo por la violación a los derechos de las personas indígenas, sino porque además la medida cautelar se presenta en medio de una pandemia sanitaria.