La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, solicitó a la Sala Constitucional suspender la recolección de firmas para convocar a referéndum el proyecto de ley que permitiría la exploración de hidrocarburos en Costa Rica.
Vega argumenta que mientras el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre el recurso de amparo para impedir el referéndum, debe suspenderse la recolección de firmas o cualquier otra acción que permita el avance y eventual materialización de la consulta ciudadana.
“Mi recurso de amparo para detener el referéndum aún está en estudio por parte de la Sala IV. La ley de Jurisdicción Constitucional autoriza la suspensión de los actos impugnados. Mi deseo es que se haga cumplir esa norma y se detenga la recolección de firmas para un proyecto que representa un grave riesgo ambiental”, explicó la legisladora.
Declarar de interés nacional la explotación de hidrocarburos representa un riesgo para la vida, salud y equilibrio ambiental. La iniciativa pone en riesgo futuro de nuestro país, pues promueve actividades que pueden ocasionar daños irreparables en la naturaleza.
La Legisladora recordó que Costa Rica cuenta con un vigoroso marco constitucional y legal en pro de la defensa de la naturaleza y los derechos humanos. Por ello, un eventual referéndum para la promover la explotación de petróleo, gas natural y otros hidrocarburos, es contrario a las decisiones históricas que como nación hemos tomado para garantizar la conservación ambiental.