Diputadas celebran elección de Vicepresidenta en la Corte Suprema de Justicia

Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas:

Poder-Judicial-Corte

Las legisladoras del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas (GPMD), mediante un comunicado, celebraron la elección de Carmenmaría Escoto Fernández, como Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia debido a que, según ellas, su nombramiento contribuye a la lucha por la igualdad y paridad en los poderes de la república, así como representa un ejemplo ante la población costarricense sobre la sociedad a la cual se debe aspirar.

La nueva Vicepresidenta del Poder Judicial, Doña Carmenmaría Escoto, quien es magistrada de la Sala Primera de Casación de la Corte desde abril de 2003, ha sido apoyada por las mujeres diputadas de la Asamblea Legislativa.

La Diputada Emilia Molina Cruz, coordinadora de dicho grupo parlamentario, afirma que “la elección de doña Carmen como Vicepresidenta de la Corte Suprema es un paso más hacia una sociedad en la cual hombres y mujeres contemos con las mismas oportunidades, porque mujeres capaces hay muchas, el problema es que no cuentan con los mismos espacios que los hombres”.

Esta sería la primera vez en la historia que se cuenta con paridad de género en el directorio de este Poder de la República. Anteriormente, estuvo liderado bajo el mando de la Presidenta Zarella Villanueva Monge, del año 2013 al 2017.

En Costa Rica se ha avanzado en legislación y aprobación de tratados internacionales contra todo tipo de discriminación de género, respaldado de las acciones encaminadas por parte del Poder Judicial, y esta elección es una muestra más de la lucha por la igualdad en la designación de puesto de poder.

Publicado en Fracción Legislativa.