Diputado del PAC y Comisionado Presidencial inician trabajo conjunto para avance de derechos LGBTI

WhatsApp Image 2018-05-21 at 1.25.20 PM

● Comisionado LGBTI Luis Salazar Muñoz y Diputado Enrique Sánchez Carballo sostuvieron primera reunión de coordinación en Asamblea Legislativa

● Acordaron realizar seguimiento a medidas administrativas de instituciones públicas para implementar resolución del Tribunal Supremo de Elecciones

Ver declaraciones aquí

El Comisionado Presidencial para asuntos LGBTI, Luis Salazar, y el Diputado Enrique Sánchez Carballo, de Acción Ciudadana, establecieron una agenda de trabajo conjunta para impulsar el avance de derechos de las personas LGBTI en el país. Ambos se comprometieron a ser canal de coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, así como a mantener un diálogo constante con las organizaciones sociales que trabajan en estos temas y empresas con políticas de inclusión.

Para el Diputado Sánchez Carballo, a través del Comisionado se podrá dar mejor seguimiento a las acciones que ya implementó o debe implementar el Estado. “Con el nombramiento de esta figura tendremos un lugar para mirar cómo las instituciones gubernamentales están trabajando contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y vigilar, por ejemplo, las acciones administrativas que deriven de la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones de permitir el cambio de nombre en la cédula acorde a la identidad de género”.

Entre las primeras acciones está el envío de cartas a todas las instituciones del Estado para consultarles sobre el cumplimiento del Decreto Nº 38999 y la Directriz 25-P del Poder Ejecutivo, que tiene como fin evitar la discriminación de personas funcionarias y usuarias por motivos de orientación sexual o identidad y expresión de género. A partir de la información que se recopile, se podrán dar recomendaciones o señalar oportunidades de mejora en esa implementación.

El Comisionado para asuntos LGBTI velará por promover la inclusión de esa población desde instituciones públicas pero también en espacios de carácter privado.

“ Como Comisionado tengo un compromiso absoluto de articular con las instituciones públicas, las organizaciones sociales y las empresas privadas organizadas en la Alianza Público-Privada que fue impulsada desde el despacho de la Exvicepresidenta Ana Helena Chacón. Además, daremos seguimiento a las resoluciones derivadas de la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de
Derechos Humanos en temas de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario”, afirmó Salazar.

El Diputado y el Comisionado se reunirán en las próximas semanas para detallar las tareas específicas para cumplir con los objetivos que se trazaron en su agenda.

 

Publicado en Fracción Legislativa Temas: , , .