- Bancada del partido Liberación Nacional obstaculizó el trámite de proyecto de convenio de préstamo entre el ICE y el BID
El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas, lamentó que el Partido Liberación Nacional, junto con otras fracciones opositoras, bloqueara la aprobación del proyecto de convenio de préstamo entre el ICE y el BID.
Según el legislador, la salud financiera del ICE no está en discusión, a pesar del morbo desatado por varios sectores con respecto a sus estados financieros. El ICE es una empresa pública en régimen de competencia. Ha abierto sus estados financieros en materia eléctrica, no así en el mercado de telecomunicaciones, lo cual ofrecería información vital a sus competidores directos.
“Deploramos la conducta irresponsable del PLN y partidos acólitos, que lejos de propiciar su fortalecimiento, buscan debilitar y desmantelar dicha institución, clave en el desarrollo nacional. Si el ICE no tuviera finanzas robustas, difícilmente el BID y otros organismos internacionales lo tuvieran como objeto de crédito”, indicó Cambronero Arguedas.
Generar mayores ventajas a las trasnacionales de las comunicaciones es, según el diputado, la única explicación para que el PLN bloqueara la aprobación de la iniciativa.
El legislador argumentó que la expansión de la red eléctrica, modernización de infraestructura y adquisición de nuevas tecnologías requiere de permanentes inversiones para garantizar servicios oportunos y de calidad. El hecho de que el país tenga 3 años con producción eléctrica con fuentes renovables por más de un 98%, es gracias al ICE y su capacidad de gestión y planificación.
“Hoy el candidato liberacionista y su bancada se convierten en los mayores enemigos del modelo eléctrico y de telecomunicaciones solidario que con tanto esfuerzo a lo largo de la historia hemos construido los costarricenses”,finalizó el legislador.