Diputado Javier Cambronero Arguedas señala impunidad en crisis de la CCSS

IMG_4340

 

Inacción por parte de funcionarios y Fiscal General

El diputado de la Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas denuncia inacción de la Fiscalía General de la República y de altos funcionarios en la crisis de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa ha ventilado el tema, que ha sido abordado por varios informes, incluso del Poder Ejecutivo.

Según el legislador Cambronero Arguedas “El presupuesto de la CCSS representa once puntos del PIB; su gestión y función es vital para el desarrollo económico y social de la nación. Pero la benemérita institución, que nos ha dado tanto por más de 75 años, ha sido objeto de depredación y saqueo durante las últimas dos décadas”.

La Junta Directiva, en el periodo 2009-2012 tomó decisiones con datos erróneos provistos por entidades técnicas a lo interno de la Caja, a través de la Dirección Actuarial, las Gerencias Administrativa y Financiera.

“Desde mayo del 2012, se presentó una denuncia penal en el Ministerio Público contra 12 imputados, sin resultados a la fecha. Se mantienen cuestionamientos contra gerentes y directivos que llevan años anquilosados en la Caja, personajes que lejos de ser parte de la solución, parecieran haberse convertido en parte del problema; pues el desmantelamiento de la institución ha ocurrido frente a sus ojos”, señaló Cambronero Arguedas.

La Contraloría General de la República emitió un informe de auditoría de carácter especial, sobre la actividad de la auditoría de la CCSS  (DFOEF-SOC-IF-2515 del 14 de Enero de 2016) indica que un 72% del total de los proyectos revisados carecían de precisión, sin objetivos, ni metas y los documentos emitidos no poseen calidad ni características propias de esa naturaleza.

“La Caja, para los costarricenses, es sagrada y sus enemigos están dentro y afuera; es un gigantesco mundo de negocios y oportunidades para intereses espurios. Por eso, señor Fiscal Jorge Chavarría el tiempo transcurre y demandamos respuestas, no vaya a ser que este megacaso haga cola junto con la Trocha y otros, en los que el erario público se ha visto manoseado y comprometido”, advirtió el congresista Cambronero Arguedas.

Publicado en Fracción Legislativa.