Diputado Javier Cambronero: “Contraloría es condescendiente con los responsables del desastre de Balsa Inferior”

8129217188_5ee74d9819_b

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas, cuestionó severamente a la Contraloría General de la República (CGR) por actuar de manera condescendiente con los responsables del despilfarro de dinero del Proyecto Hidroeléctrico Balsa Inferior.

Una desastrosa gestión de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz en la construcción de dicha obra, provocó que el costo final de la planta se cuadruplicara: la estimación original por $94 millones en el 2008, pasó a $361 millones en el 2015.

A pesar de ese hecho, el ente contralor no considera que existan sospechas de peculado, malversación, corrupción de funcionarios o cualquier otro delito, por lo que decidió no remitir denuncia penal alguna ante el Ministerio Público.

“A pesar de los millones de dólares tirados por la borda, casi de manera obscena e insolente por parte de esos servidores irresponsables, la Contraloría está segura de que no hubo delitos contra los deberes de la función pública. No sabemos por qué está tan segura de la inocencia de personas que claramente incumplieron deberes elementales de la función pública”, indicó el legislador.

Además, Cambronero Arguedas señaló que el “perdón anticipado” del ente contralor constituye un daño grave a las finanzas públicas, por lo que lo idóneo era despejar las dudas ante el Ministerio Público.

“Perder la oportunidad de un juicio penal no es solo una cuestión de evitar impunidades, es interrumpir la persecución de acciones civiles resarcitorios, algo que redundará en una peor afectación de la hacienda pública” concluyó el diputado del PAC.

Publicado en Fracción Legislativa.