La Comisión de Ciencia y Tecnología dictaminó positivamente el proyecto de ley para la implementación de sedes digitales del sector público (Expediente N° 20.089).
Dicha iniciativa, suscrita por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas, obligaría a todas las entidades u órganos de la Administración Pública a contar con un medio de fácil acceso por internet para que los usuarios puedan realizar cualquier clase de trámite.
“Realizar gestiones con el Estado cuesta a los costarricenses tiempo y recursos todos los días. Además, agrava aún más la congestión vial pues hay que trasladarse físicamente a cada lugar para realizarlos. Por eso es hora que utilicemos masivamente las nuevas tecnologías para simplificar todos esos trámites”, señaló el legislador del PAC.
La iniciativa, según Cambronero Arguedas, es un elemento más en la construcción de un Estado más ágil y eficiente. Implica un ahorro potencial de millones de colones en gastos relacionados con papelería y traslado de los usuarios a las sedes físicas de las instituciones.
“Incluir al MICITT como ente rector en la materia contribuirá a que las sedes digitales sean realmente útiles y eficientes. Vamos a tener estándares mínimos y códigos de buenas prácticas aplicables a la sector público en el ámbito informático”, finalizó el diputado.