El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas, reiteró al Poder Ejecutivo su llamado en defensa de los productores nacionales de arroz.
Según el legislador, las importaciones indiscriminadas de arroz pilado, están arruinando a los agricultores del país. Además de los cargamentos provenientes de Argentina y Uruguay, hay un crecimiento desmesurado de la importación de arroz integral, que entra en esa condición y es objeto de industrialización para venderse de otra manera.
“Reiteramos nuestro llamado para que el MEIC regule la importación de arroz integral. Debe comercializarse tal cual es y no ser objeto de pulido o mezclarse, generando en términos tributarios una elusión”. Indicó Cambronero Arguedas.
El legislador, además, solicitó al servicio Fitosanitario debe velar por la calidad del arroz importado, efectuando las pruebas y muestreos respectivos.
Al Ministerio de Salud, el diputado del PAC exigió emitir a la brevedad posible un decreto que regule el proceso de almacenamiento de granos, distribución y aduanas garantizando que es un producto que no pone en riesgo la salud de los consumidores.
El INCIENSA debe actuar para garantizar la inocuidad de ese arroz que ingresa en contenedores y cuya manipulación no es la más adecuada.
“El arroz producido en Costa Rica es fortificado porque así lo hemos decidido en aras de proteger la salud y ello ha contribuido a evitar padecimientos congénitos en el nacimiento de bebes. No permitiremos que el aparato productivo agroalimentario sea destruido a vista y paciencia de todos”. Señaló Cambronero Arguedas.