El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas, cuestionó la excesiva cantidad de recursos que destina el Estado para el alquiler de inmuebles.
El legislador considera que la información de la Auditoría Especial sobre alquileres de edificios del sector público, realizada por la Contraloría General de la República, es una muestra de la manera negligente e irresponsable que Administraciones anteriores manejaron el erario público.
“Entre el 2010 e inicios del 2015, el monto destinado a alquileres pasó de 44 mil millones a 77 mil millones de colones. Eso quiere decir que algunos se han aprovechado para generar un jugoso negocio a expensas del dinero de todos los costarricenses. “indicó el legislador.
La tasa de crecimiento anual de alquileres en el tiempo investigado, fue del 12,2%, muy superior a la tasa de inflación de ese mismo periodo.
Varios medios de prensa, según el legislador, han comprobado una enorme concentración de esos alquileres, hasta el punto que la quinta parte de ellos son recibidos por solo 2 familias, a partir de 5 sociedades anónimas.
“La administración Solís Rivera ha tenido un estrecho margen para renegociar los contratos. Solo se han podido renovar y gestar 9,2% del total, con cifras más razonables, tomando en consideración la reforma a la ley del inquilinato y valores de mercado sin pensar en beneficiar a alguien o algún grupo en particular.” Señaló el legislador.