Diputado Javier Cambronero: “Guaro por doquier por débiles controles en su  publicidad”  

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El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas, lamentó que el aumento de consumo de bebidas alcohólicas en el país corresponde a la disminución de los controles sobre su publicidad.

El legislador se sustenta en estudios del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), los cuales demuestran un alarmante aumento  de consumidores durante los anteriores 5 años y la frecuencia con que se están consumiendo bebidas con contenido alcohólico. Dicho crecimiento es paralelo a la última modificación de la Ley de Venta de Licores del año 2012, en la que la industria de bebidas alcohólicas recibió gran poder de decisión para incidir en la publicidad de sus productos.

“En el 2012, la comisión reguladora se trasladó del IAFA al Ministerio de Salud e incorporó a dos miembros de la industria de bebidas alcohólicas. Esto fue un grave error, pues es evidente que prevalecen los poderosos intereses comerciales en el trabajo de ese órgano”, indicó Cambronero Arguedas.

No es racional, según el diputado, que los empresarios del alcohol sean juez y parte del proceso de control publicitario. Por ese motivo, el legislador presentó a la corriente legislativa una iniciativa que, entre otras medidas,  mejoraba las normas para la regulación de las bebidas alcohólicas.

“Ese proyecto contemplaba nuevas reglas para la publicidad de bebidas alcohólicas. Casi logramos dictaminarlo en la Comisión de Asuntos Sociales, pero el cabildeo de las empresas y cámaras lo impidió”, señaló el diputado.

Según el IAFA, durante el año pasado en el país se consumieron más de 200 millones de litros de alcohol, siendo la mayoría cerveza. Los costarricenses estén comenzando a beber licor a los 14 años.

Cambronero Arguedas presentará una nueva iniciativa para regular la publicidad de bebidas alcohólicas.

Publicado en Fracción Legislativa.