Diputado Marco Vinicio Redondo: “Cadenas ópticas podrían estar pagando mercenarios en el Congreso para resguardar sus intereses lucrativos”

L185-13 

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo Quirós, denunció que grandes cadenas ópticas del país mantienen paralizado el proyecto de ley orgánica del colegio de optometristas (Expediente N° 19.526). La iniciativa incluye medidas para garantizar que los costarricenses reciban servicios de salud visual de excelente calidad.

“En muchos lugares, los exámenes de la vista podrían estar siendo realizados por personas que no han certificado sus conocimientos en el área. Esto es una práctica peligrosa que queremos detener con el proyecto de ley. Lamentablemente, las cadenas ópticas tienen a Otto Guevara trabajando en función de sus   intereses”, manifestó Redondo Quirós.

El legislador señaló que dichas empresas han coaccionado a sus empleados para que se opongan a la iniciativa, a pesar de que el texto tiene el aval del Colegio de Optometristas de Costa Rica. Además, el diputado Otto Guevara ha paralizado con mociones el texto, que actualmente se encuentra en una de las Comisiones Plenas del Congreso

Específicamente, los empresarios se oponen a que el Colegio de Optometristas realice un examen de incorporación. Además, están en contra de la regencia de un profesional en los establecimientos comerciales.

“Hay un negocio muy grande en la venta de aros y lentes. Por eso  las grandes cadenas de ópticas no quieren ningún control. Quieren aprovecharse de las necesidades de los costarricenses a costa de su salud visual”, explicó Redondo Quirós.

Publicado en Fracción Legislativa.